El pasado jueves 17 de septiembre, se celebró una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, según los siguientes puntos del Orden del Día:
En el Portal de Transparencia, está publicado el Acta del Pleno en el que podéis ver los acuerdos a los que se llegó. Sin embargo, hay algo que queríamos puntualizar porque nos parece de relevancia.
En el punto 4 de la Parte dispositiva del Orden del Día, se hace referencia a una Modificación del Presupuesto que consiste en el cambio de dinero de unas partidas que no se van a utilizar y destinarlo a unas nuevas o ampliar alguna ya existente.
Y es en este punto donde, de nuevo, discrepamos con la gestión del equipo de gobierno que, una vez más, parece olvidar la precaria situación laboral en la que se encuentran nuestros municipios y en lugar de dedicar parte del presupuesto a la contratación de personal de las bolsas de trabajo existentes, prefiere dedicarlo a actuaciones innecesarias en este momento.
Sirva como ejemplo, según la tabla adjunta, que las partidas "Laboral temporal y seguridad social" del primer cuadro, equivalen a la partida "Ejecución de paneles en entrada de los municipios" con una diferencia muy grande: los paneles no dan de comer. Y cuando preguntamos porqué no se destinaba ese dinero a la contratación de peones, nos respondieron según consta en el Acta:
"Sr. Alcalde: este Ayuntamiento hace el máximo esfuerzo en la contratación de personal. Cuando se recibe el Plan de Empleo este Ayuntamiento no ha renunciado nunca a contratar al personal que se ha concedido, mientras que otros pueblos si lo rechazan. Este año se han contratado a 4 trabajadores con cargo al Plan de Empleo, 6 con el Plan de Mujeres y 2 con Zonas Rurales Deprimidas. Con todas estas contrataciones ahora mismo no existen necesidades de personal."
Tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores, se pone de manifiesto la falta de interés del equipo de gobierno por generar empleo y por intentar solucionar la deficiente situación laboral de nuestros pueblos. Se pierde, una vez más, la oportunidad de dar trabajo a vecinos con partidas que ya estaban destinadas a empleo. Tendremos que seguir esperando nuevos Planes Regionales o Nacionales que nos solucionen la papeleta, mientras se hacen fotos criticando el "abandono" de las Instituciones Provinciales y Autonómicas.